LA PLAYA

254 Viviendas 

Medellín, Colombia - 2004

Ana Elvira Vélez & Juan Bernardo Echeverri

Colaboradores: Carlos Andrés Pérez

Premio Germán Samper Gnecco - XIX Bienal Colombiana Arquitectura 2004 / II Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil 2004 - Lima, Perú 

Este es un proyecto localizado en la periferia del centro  de Medellín, donde goza de toda la red de equipamientos del centro de la ciudad. Construido en 2004, se asienta en una plataforma horizontal que quedó tras la antigua demolición de la antigua fábrica de Coltejer. El predio es un cuadrado de 87 x 90 metros con  4 vías en su perímetro y  rodeada por vivienda de 5 a 6 pisos en tres de sus costados y de un solo piso sobre la cuenca de la Quebrada Sta. Helena que luego se trasformaria en un parque lineal con el Museo de la Memoria.

El proyecto nace desde la propuesta de una  UNIDAD BÁSICA. Se trata de una caja de geometría elemental que contiene una batería de servicios  (wc múltiple + ropas + cocina), y un solo espacio servido, con 4 vanos idénticos que permite la adecuada iluminación y ventilación de las habitaciones distribuidas por el usuario. Los muros de los edificios son a la vez estructurales y acabado exterior e interior de los edificios de las viviendas. Las cuatro ventanas están complementadas por un balcón ubicado ya sea en el salón o la alcoba principal.

La inversión inicial de la vivienda “inacabada”, permite conseguir la mayor superficie posible: 53 m2 + balcón de 2m2 que se podrá perfeccionar de acuerdo de las necesidades y posibilidades económicas del usuario.

Los puntos fijos donde se resuelve la junta de construcción de los edificios y la circulación para los 5 pisos tiene forma de ojiva, con diferente grado de apertura en sus 2 extremos. En este espacio se concentran las instalaciones técnicas “gas, electricidad, agua, cables de TV, teléfono “con lo cual se facilita su acceso para conexión y mantenimiento.

En lo Urbano se plantearon 3 filas de edificios paralelas a la Av. La Playa con  88 aptos cada uno. Estos 3 bloques con 4 ojivas cada uno,  configuran unos senderos peatonales entre ellos. En el costado norte se plantea un espacio público principal con un equipamiento en el basamento y un mirador en su cubierta que se une a todo el sistema de zonas verdes de la Avenida La Playa.